Shopping cart
$0.00

El Origen de la Tradición de Comer Pavo en las fiestas de fin de año.

En la actualidad, una de las costumbres más arraigadas en nuestras tradiciones en los meses de noviembre y diciembre, es la de cocinar pavo para las festividades de Thanksgiving y Navidad. El origen de esta tradición es interesante, por lo que te contaremos acerca cómo se volvió tan relevante este platillo en la cenas de diversas partes del mundo, entre ellas Europa, Estados Unidos, Canadá y por supuesto, México.

El origen del pavo.

El pavo es originario de nuestro país, los aztecas lo conocían como guajolote, cuya palabra viene del náhuatl y significa “payaso de la selva o payaso de agua”. Los Aztecas celebraban el solsticio de invierno que marcaba el nacimiento de un nuevo ciclo y la denominaban Panquetzaliztli en la cual se conmemoraba la victoria del dios Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna. A la llegada de los españoles y como parte de la conquista, integraron la celebración de Navidad reemplazando al Panquetzaliztli, debido a la proximidad de las fechas en que se celebraban ambas festividades. La primera vez que se llevó a cabo la celebración de navidad en México fue en 1528 por Fray Pedro de Gante junto con los evangelizados.

Es a través de los españoles, en la época de la conquista que el pavo se empezó a conocer en Europa, y adquirió popularidad en la gastronomía europea al ser un producto exótico americano, los españoles los nombraron gallina de indias y más tarde pavo.

Otra de las características que ayudaron a que el pavo se popularizara y adoptara en las mesas de todo el mundo, es por ser un producto capaz de alimentar a una gran cantidad de personas y su tiempo de engorda es menor que el de otras aves como las gallinas, patos y gansos.

El valor nutrimental del pavo

Siempre es recomendable, consumir pavo fresco sobre el congelado, el cual con el proceso de congelación empieza a perder todos los nutrientes que nuestro organismo puede aprovechar, en Ingredienta te ofrecemos pavo fresco de libre pastoreo, de la mejor calidad, siempre cuidando llevar hasta tu casa lo mejor para ti y tu familia.

Además de ser un ingrediente delicioso y muy versátil que permite gran variedad de preparaciones, la carne de pavo es rica en proteínas y minerales, como potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro, zinc y vitaminas como la A y el complejo B. La carne blanca de la pechuga, tiene entre 50 y 75 por ciento menos grasa, o sea unas 130 calorías por cada 100 gramos, en comparación con carnes de origen porcino, vacuno o bovino , es baja en colesterol y grasas saturadas.

Preparaciones tradicionales para la carne de pavo.

La receta tradicional del pavo, nos guía para preparar un pavo al horno relleno. Por ejemplo a la BBQ con relleno de verduras y un glaseado preparado con cerveza. Relleno de carnes, frutas secas, al vino tinto y compota de uvas, al vino blanco; pavo jugoso con mantequilla y vino blanco, pavo pibil, pavo con salsa de ponche de frutas, e incluso pavo al pastor.

Tras ser adecuadamente limpiado y vaciado, se cocina durante horas en el horno, a menudo mientras esto sucede se prepara el resto de la cena, ejemplo de las guarniciones más utilizadas para acompañar pavo podrían ser: puré de papa, ensalada de col de bruselas, pastel de coditos con queso manchego, puré de manzanas, berenjenas empanizadas, pastel de papa con queso y jamón, lasaña de camote o papa al horno, espagueti en salsa de queso y nuez.

Los acompañantes ideales del pavo.

El gravy es es el acompañante perfecto para mantener la carne de pavo jugosa y con muchísimo sabor, que se prepara a base de caldo de pavo y mantequilla.

En el Reino Unido, se sirve con papas asadas, coles de Bruselas y zanahorias. En el norte de Gran Bretaña se usa la salsa de arándanos como condimento esencial para el plato. Donde los arándanos son más difíciles de obtener, se usa una salsa a base de migas de pan. En España se acompaña de guisantes y coles. Se adereza con una salsa de aceite y jugos que el propio pavo suelta durante el horneado, a la que se le agregan ajo, zanahoria y/o cebolla. Además, se ha extendido en estos últimos años el uso de salsas a base de nata y especias, como el tomillo y albahaca.

Como verás, la presencia del pavo en nuestras mesas se remonta a una tradición que vale la pena mantener, en tu preparación favorita será la sensación y un completo deleite para tus amigos y seres queridos, intégralo en tu próxima reunión.

Fuentes:

Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Caña de Filete con Echalots y Glaseado de Vino Tinto
Siguiente
Patas de King Crab al Vapor